Dolores


La historia comienza en 1810, lo que es hoy Dolores, era territorio del Desierto, un inmenso espacio geográfico donde el indio era dueño absoluto.

Poco a poco hubo avanzadas al Sur del salado, tanto religiosas como civiles por ejemplo, Miguel González Salomón, Julián Martínez de Carmona y otros. No menos importante fue la acción militar de Don Ramón Lara, quien además de cumplir sus deberes propios, logró atraer a muchos indios al camino de la civilización.

Las intenciones de extender las fronteras se sucedieron a través de los sucesivos gobiernos, hasta que el Congreso de Tucumán, el 25 de Enero de 1816, dicta un reglamento relativo a las mercedes de estancias al Sur del Río Salado.

El Soberano Congreso faculta al Director Supremo para adjudicar las tierras a los vecinos de frontera, en aras de satisfacer lasnecesidades de extender las tierras útiles, especialmente en el aspecto económico del país.

Todo esto y la situación planteada por los vecinos de la zona, exigiendo atención y protección a las autoridades, llevan a la fundación de Dolores, intención manifiesta y acordada en la gloriosa fecha del 21 de Agosto de 1817, refrendada por el Presbítero Francisco de Paula Robles, el Comandante Pedro Antonio Paz, Leonardo Piedrabuena, Antonio González y Salomón González.

Nace así, la historia de nuestra Dolores, “Primer Pueblo Patrio", como merecidamente se le reconoce.

Fue cuna de la democracia. En septiembre de 1817, el Supremo Gobierno, le reconoce a la nueva población, el derecho de elegir por si misma, las autoridades que la regirán.

Nace con amplio espíritu de espacios abiertos, de frente al grito y ataque salvaje, esgrimiendo con valentía la espada en la batalla, pero con la humildad del devoto creyente que se pone al amparo de la Virgen bendita, y capaz de empuñar la mancera del arado para conseguir el pan, en la mesa de cada día, con el espíritu pronto para abrirse a las letras y a las ciencias. Como ayer, hoy y para siempre…

Atractivos Turísticos

Plaza Castelli

San Martin, Castelli, Cramer y Belgrano.
Es la plaza principal de la ciudad, su nombre es en homenaje a Pedro Castelli, quien fuera decapitado bajo las órdenes de Rosas durante la Revolución de los Libres del Sur y colocada su cabeza en el centro de la misma.
Anteriormente era conocida como Plaza “De la Constitución”.
Siendo en el año 1829, sólo una manzana de tierra, sin árboles, carente de todo adorno que servía de aparcadero de carretas.

MONUMENTO LIBRES DEL SUR

La Pirámide recuerda la Revolución de los Libres del Sur, fue inaugurada en 1859 y declarada Monumento Histórico Provincial Nacional en 1939.
En sus comienzos era un obelisco de mampostería de unos 10 m de alto, sus frentes pintados en oleos, y en su parte superior terminando una piña. Los lados tenían 4 metros de ancho. Más tarde, en 1876 la piña fue cambiada por la figura de la Libertad, aumentando a unos 15 m de altura. En la actualidad, se quitó el óleo y fue revestida con una imitación de piedra.

ESTACIÓN FERROCARRIL

Ing.Quadri y Pillado
Ubicada en el km 203 de la línea férrea, es la estación intermedia entre Cosntitución y Mar del Plata Inaugurada el 15 de agosto de 1874. La llegada del Ferrocarril a Dolores categorizó a esta ciudad como centro poblacional de mayor importancia en el sur bonaerense, pasando a ser “punta de rieles” y estación terminal de galeras con servicios al centro y sur de la Provincia.
La actual Estación es la segunda construida y se emplaza en el lugar desde 1879, eligiéndose esta ubicación para evitar el desvío del ferrocarril y posibles inundaciones como había sufrido la primitiva construcción.
Es de doble andén y doble vía, su curvatura y su avenida de plátanos constituyen un espectacular entorno.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Belgrano 300. Anteriormente, al construirse el pueblo, la capilla estuvo emplazada en las calles Mitre y San Martin, constituyendo un simple rancho alargado con paredes de adobe y techo de paja a dos aguas, pendiendo la campana.
Sus obras se iniciaron en 1859, bajo el proyecto del Ing. Pedro Benoit, inaugurándose el 15 de abril de 1909. Su estilo arquitectónico es Romántico. En 1910, la estructura de su cúpula sufrió un derrumbe parcial. Reinaugurándose en 1911. Su órgano fue instalado en el coro de la Parroquia, fue considerado uno de los instrumentos más hermosos de la Provincia, destacado por su sencillez en su construcción y manejo. Fue adquirido en Europa y traído hasta nuestra ciudad en Ferrocarril en 1909.

TEATRO MUNICIPAL UNIONE

Castelli 246
Su construcción se inició en 1891, pero fue inaugurada el 7 de junio de 1914. Construido por la Sociedad Italiana de Dolores, es de tipo lírico italiano con foso para orquesta, platea, palcos, galería y paraíso. Se destaca por su excelente acústica y su programación anual atrae a visitantes de la zona.
En la década del 40, se transformó en cine lo que implicó que se modificara la fachada.
En 1969, la municipalidad se hace cargo del deteriorado edificio y encaró su refacción, habilitándolo como Teatro Municipal Unione en 1971.
Existen investigaciones que sostienen que este Teatro es el más antiguo en funcionamiento del país, quitando se ese lugar al Teatro de Goya, Corrientes.

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL LIBRES DEL SUR

Juan B. Selva 390
Inaugurado en 1940, evoca el levantamiento del 29 de Octubre de 1839, llamado “El Grito de Dolores”.
El edificio fue donado por Feliz Bunge y diseñado por el arquitecto Dieckman Bustillo con estilo colonial español.
Creado por la Dirección de Museos de la Prov. de Buenos Aires, brinda a través de sus diferentes salas, testimonio de sus pobladores originales, los gauchos, el transporte, la Revolución de los Libres del Sur y la fauna de la región

LAGO PARQUE LIBRES DEL SUR

Olavarría, Robecco, Lamadrid y Autovía 2.
Con una superficie de 80.000 mts², cuenta con un Lago Artificial, circuito pedestre, anfiteatro “José Hernández” con capacidad para 2.000 personas, además de una variada y añeja arboleda. Se destaca el Monumento a la Virgen “Nuestra Señora de los Dolores” al que cada 15 de septiembre en conmemoración al Día de la Patrona de nuestra ciudad, se acercan fieles en peregrinación.

AERÓDROMO PROVINCIAL JORGE NEWBERY

Camino Fuerza Aérea
Inaugurado en 1929, posee 2 pistas de tierra, una de 1250 mts y otra de 800 mts. Cuenta con instructores de planeador y avión, aula de instrucción, quincho, piscina, vestuario y cantina. En el mes de noviembre se puede disfrutar de El Festival Aéreo, con acrobacia, vuelos bautismo, paracaidismo, globos aerostáticos.
Considerado entre los 10 mejores del país.

GOLF CLUB DOLORES

Camino Fuerza Aérea
Integra el Complejo Aero Golf Club de Dolores, inaugurado en el año 1990 por el conocido maestro Roberto De Vicenso, rodeado de variada vegetación, colorido por sus cipreses, araucarias y cedros. Cuenta con 18 hoyos con doble salida, buffet y cabañas que permiten pernoctar en el lugar.
Aprobado por la Asociación Argentina de Golf, permitiendo la realización de importantes torneos anuales.

LAGO PARQUE NÁUTICO

Camino Fuerza Aérea
Espejo de agua artificial, de 30 ha de largo y 12 ha de parques, con variada vegetación, habitado por distintas especies de aves y reservorio de nutrias, cisnes de cuello negro, garzas, etc. Se realizan actividades náuticas sin motores.
Cuenta con Escuela Náutica reconocida por Prefectura Naval Argentina.

HIPÓDROMO CIUDAD DE DOLORES

Fue inaugurado el 10 de mayo de 2015.
Constituye el quinto Hipódromo de la Prov. de Bs As.
Posee una pista de 2100 mts y capacidad para 16 caballos.
En su edificio funcionan la sala de jockey, vestuarios, sala de presidencia, boletería y una confitería en planta alta.
En la actualidad se realizan carreras mensualmente.

UNIDAD PENITENCIARIA Nº 6

Rio Bamba, Alberti, Cerrito y Alem
La Unidad carcelaria comenzó a construirse el 21 de noviembre de 1873 y fue inaugurada el 27 de enero de 1877, producto de la necesidad generada por la instalación de los Tribunales de Justicia en Dolores, en el año 1853.
Con características arquitectónicas de tipo “espina”, con planta baja, primer piso y dos residencias a los lados; es la cárcel más antigua de la provincia de Buenos Aires y el edificio más viejo que conserva Dolores.

TIRO FEDERAL

Ing. Quadri y Pillado
Construido en el año 1902 como centro de instrucción militar con su correspondiente polígono de tiro. Las inundaciones y continuas anegaciones del predio, obligaron a trasladar las instalaciones, quedando finalmente inaugurado el actual en el año 1917, en terrenos donados por la familia de Valeria Villas de Crotto.
Posee llamativas líneas arquitectónicas que imitan a las de castillos medievales por sus torres y atalayas, entre otros elementos estilísticos.

AUTÓDROMO CIUDAD DE DOLORES

Autovía 2 Km 211
Cuenta con un circuito de 3.500 mts asfaltado.
Concentra competencias locales, zonales y nacionales de diferentes categorías. También se realiza Moto Cross, Quatris y karting.

PALACIO MUNICIPAL

San Martin y Castelli
Inaugurado el 29 de Octubre del año 1938, su arquitectura es de líneas clásicas. Siendo Intendente el señor Eduardo Scheggia y al citado acto asistió el Gobernador de la Provincia, señor Manuel Fresco.

PALACIO DE TRIBUNALES

Belgrano 141
El 28 de noviembre de 1853 se crea el Departamento Judicial de Dolores.
En el año 1922, se inaugura el actual edificio, bajo el estilo arquitectónico grecorromano; consta de planta baja y dos pisos, está finamente decorado con patio interno, umbrales y zócalos de mármol. En su frontis luce el clásico triángulo griego con figuras alusivas a la Justicia.
Es cabecera del Departamento Judicial de Dolores y su jurisdicción comprende: Dolores, Chascomús, Castelli, Tordillo, Gral. Lavalle, La Costa, Pinamar y Villa Gesell.
Fue declarado en el año 2011, Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural.

CASA DE JUAN VUCETICH

Pellegrini y Alem
Casa en la que permaneció hasta sus últimos días, el notable Juan Vucetich, inventor del sistema dactiloscópico que identificaba a las personas por medio de las huellas dactilares, utilizado mundialmente en la actualidad.
Actualmente funciona la Escuela de Enseña Media Juan Vucetich.

CENTRO CULTURAL “ROLANDO DORCAS BERRO”

Ing. Quadri 235
Archivo Histórico Municipal, creado en el mes de diciembre de 1995. Posee más de 7000 libros, una sala dedicada al célebre músico dolorense Abel Fleury, y otra a la obra de Juan Vucetich. En sus salas y patio se realizan diversos encuentros culturales.

PREDIO FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

Selva y Espora
Predio en el cual se lleva a cabo actualmente la Feria Comercial y Artesanal en el marco de la “Fiesta Nacional de la Guitarra”. Inmerso en una variada vegetación emerge el monumento a la Bandera. Posee el Laberinto más grande de Argentina, juegos infantiles que contemplan a niños con capacidades diferentes, lago artificial, materas, entre otros.

CENTRO CULTURAL

Belgrano 134
Edificio municipal que data del año 1905, de estilo Art Noveau. Hoy es sede de la “Escuela Orquesta Infanto Juvenil” de Dolores, formada en el año 2005 por iniciativa Municipal

CEMENTERIO de DOLORES

Ubicado en la calle Olavarría y Autovía 2.
El primitivo cementerio de 1832, fue bendecido en Mayo de 1838 ocupaba 3 solares de tierra en Olavarria y Lincoln.En 1868 se ocupó el actual, siendo agrimensor- constructor Armando Juan Donet.
A través de un interesante recorrido permite conocer parte de la historia y personajes de nuestra ciudad, pudiendo observar la tumba de Abel Fleury y antiguos panteones y bóvedas de los primeros inmigrantes y diferentes colectividades. La capilla de resurrección fue bendecida en el mes de abril de 1964.